20/7/17

El PP aplaude que el proyecto de las conducciones de Rules esté prácticamente listo





El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Rojas ha agradecido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina haya visitado Granada y haya mostrado nuevamente su apoyo y el del gobierno central con el secor agrícola, “del que viven miles de familias en nuestra provincia granadina. La ministra ha asegurado que el proyecto para poner en marcha las conducciones de Rules está prácticamente terminado, “algo que tenemos que agradecer al Ejecutivo de la Nación por su compromiso desde el primer momento por esta infraestructura ya que no ha dejado de trabajar para sacarlo adelante”.
Igualmente Carlos Rojas ha agradecido a la ministra de Agricultura y Pesca que haya visitado nuestra provincia y que sea sensible con los problemas que tienen nuestros agricultores.
Por otra parte el diputado nacional ha solicitado a la Junta de Andalucía que defina "uso del agua" que se va a realizar cuando las conducciones estén listas y permitan regar los cultivos de la zona oriental de la Costa Tropical, “sería una pena que todos los esfuerzos por sacar adelante esta infraestructura se queden en nada porque la Junta de Andalucía no haga su trabajo y sigamos paralizando este importante tema”, ha señalado.
Así el mandatario popular ha destacado la importancia de la unión institucional y política para sacar adelante las conducciones de RULES y ha mostrado su satisfacción “porque el Gobierno Central está cumpliendo con esta infraestructura como antes ningún gobierno había hecho y su apuesta es clara y firme tal y como se viene demostrando con los hechos”
            El popular ha subrayado que  “tenemos que trabajar desde la  unión de las instituciones, administraciones y grupos políticos en este tema que es fundamental, dejando al lado la confrontación política que no lleva a ningún sitio”, ha manifestado Rojas.
Del mismo modo el dirigente popular  ha explicado los avances que se han llevado a cabo en los últimos meses para culminar las conducciones de Rules ha sido vital, se ha trabajado sin descanso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, consciente de la importancia que tiene para el sector estas conducciones. 
Ha recordado que la redacción del proyecto, se adjudicó en abril 2016, suponiendo  una inversión superior a los 282.000 euros y que durante este mes de marzo ha terminado su redacción. “Desde que el Gobierno Central tomó las riendas de RULES, el proyecto no ha dejado de avanzar, siempre con dialogo constante con los agricultores representados por la Comunidad de Regantes”, ha apuntado. “Tan es así que el propio  Ministerio ha establecido una comisión de seguimiento para trabajar por la puesta en  marcha de las conducciones de Rules, esta comisión está formada por la  sociedad estatal Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y su objeto es definir las actuaciones que permitirán avanzar en la ejecución de las conducciones destinadas a llevar el agua desde las presas de Béznar y Rules a los agricultores y regantes del Bajo Guadalfeo.

Ahora se está trabajando en los proyectos constructivos que (según los técnicos serán entre 8 a 10 proyectos), una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.
            Esta infraestructura, demanda histórica de agricultores y regantes,  supondrá la puesta en producción de entre 4000 y 5000 hectáreas y la generación de aproximadamente 10.000 puestos de puestos de trabajo directos e indirectos, suponiendo un importante revulsivo económico para el desarrollo de la comarca granadina, a esto hay que sumar que la realización de estas obras supondrá un enorme ahorro en los gastos de producción, al minimizar los más de tres millones de euros que nuestros agricultores abonan para bombear el agua a sus explotaciones.
            Para concluir Carlos Rojas ha señalado que “para que nuestra costa prospere es necesario impulsar el empleo y para ello es importantísimo poner en marcha las conducciones de RULES, la agricultura es nuestra principal fuente de riqueza y es fundamental trabajar desde la unidad y lealtad institucional para conseguir grandes cosas para nuestra comarca”.

No hay comentarios: