El
Puerto de Motril acude a la Fruit Attraction de Madrid, del 18 al 20 de
octubre, para presentar a los sectores productores, exportadores e importadores
de frutas y verduras las instalaciones del recinto portuario y su “posición
privilegiada” respecto al centro de España y Europa y al norte de
Marruecos. Así, hará valer las
comunicaciones por carretera, a través de las autovías del Mediterráneo y la
A44, y su cercanía con las ciudades de Melilla, Nador y Alhucemas y Tánger con
las que tiene conexiones marítimas desde 2011.
Unas
ventajas que hacen que el Puerto de Motril se consolide en el tráfico rodado de
mercancías, conocido como Ro-Ro, con un crecimiento
del 98,5% en el
tráfico de mercancía general durante el primer
semestre de 2017, lo que le sitúa como el
que más ha crecido en este tráfico de todo el sistema
portuario español con respecto al mismo periodo de 2016.
En
concreto, durante los seis primeros meses de 2017 se han manipulado un total de
448.800 toneladas de mercancía general en el puerto de
Motril, frente a las 226.101 toneladas del mismo período de 2016.
El
crecimiento viene motivado por el buen
comportamiento de las líneas marítimas regulares con Melilla y
las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger, con un movimiento
ro-ro cercano a las 280.000 toneladas, lo que representa más de las mitad de la mercancía general.
Punto de Inspección
La
delegación del Puerto aprovechará la participación de las empresas del sector
en la feria hortofrutícola de Madrid para hacer valer el Punto de Inspección de
Productos de Origen no Animal para Consumo Humano procedentes de terceros
países. Las tareas de inspección en el Puerto de Motril las realizan personal
de Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre y Sanidad Vegetal, entre otros organismos.
Laboratorio analítico
Otra
novedad del Puerto de Motril en esta nueva edición es la próxima adjudicación del proyecto de
construcción de un laboratorio de control analítico y microbiológico
especializado, capaz de satisfacer las crecientes necesidades del sector
hortofrutícola de la Costa Tropical de Granada.
Actualmente, en la zona no hay ningún laboratorio que
ofrezca estos servicios a las empresas productoras, que tienen que enviar la
mercancía a diferentes laboratorios localizados en otras provincias. Una vez consolidado se contempla su expansión
al resto de la provincia de Granada y Málaga y a otros sectores agrícolas, como
el olivar.
ZAL
El
Puerto también pondrá en valor la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se
extiende a lo largo de 350.000 cuadrados de suelo industrial para el
establecimiento de empresas. La
superficie se encuentra urbanizada de forma general y dotada de los servicios y
suministros básicos.
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