21/3/18

La Junta destina 1,2 millones de euros para proyectos de juventud de ayuntamientos y asociaciones en Andalucía


Sánchez Rubio se reúne en Granada con concejales y representantes de entidades juveniles para informar sobre la convocatoria que aumenta un 28 por ciento con respeto a 2017

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha convocado una nueva edición de las líneas de ayuda dirigidas asociaciones juveniles y entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos de juventud.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido un encuentro con concejales, entre los que ha estado el responsable de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Gregorio Morales, y asociaciones para presentarles estas convocatorias, cuya dotación presupuestaria suma 1,2 millones de euros, de los cuales 136.661 se destinarán a la provincia de Granada. Un 28 por ciento más que en la convocatoria de 2017.
En concreto, la línea de apoyo a las entidades locales cuenta con 699.890 euros dirigidos a iniciativas que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida. A nivel provincial, se destinarán 87.486,25 euros.
Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; las mancomunidades de municipios y las Entidades Locales Autónomas. La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75% si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.
Sobre la línea de ayudas dirigida a Entidades de Participación Juvenil y Grupos de Corresponsales Juveniles, está dotada con 493.400 euros (49.175, a nivel provincial) dirigidos a la financiación de proyectos.
Actualmente, unos 100.000 jóvenes conforman las 488 asociaciones, inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, puesto en marcha por el IAJ, con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía. Del total de jóvenes pertenecientes a estos colectivos, el 55% son hombres y el porcentaje restante mujeres.
Para obtener información sobre ambas órdenes, en la web del IAJ hay un apartado dedicado a ayudas, donde se puede acceder a las referidas convocatorias. El plazo a entidades juveniles finaliza el 26 marzo y a entidades locales el 27 de marzo.
Innovactiva 6.000 y Erasmus Plus
Un total de 114 proyectos empresariales se han beneficiado de la línea de apoyo a la juventud emprendedora Innovactiva 6.000, impulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales. Esta orden de ayudas está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.
En concreto, el importe total de las ayudas ha ascendido a 465. 643,41 euros. En la provincia de Almería se han beneficiado de Innovactiva 6.000 un total de 14 proyectos; 16, en la provincia de Cádiz; 15, en Córdoba; 11, en Granada; 14 en Huelva; 19, en Jaén; 14, en Málaga; y 11, en Sevilla. De los 114 proyectos, 51 han sido promovidos por mujeres y 63 por hombres.
Finalmente ha animado a ayuntamientos y entidades a presentar proyectos al programas Erasmus. En este sentido ha recordado que con el programa Erasmus Plus en 2017 en Andalucía se han desarrollado 124 proyectos con una inversión de 2,6 millones de euros para programas de juventud.

No hay comentarios: