20/5/18

El área de Servicios Sociales pone en marcha la iniciativa ‘Juegos en Familia’



Durante este mes de mayo se conmemoran el Día Internacional de las Familias y el Día Internacional del Juego. El Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, quiere sumarse a las celebraciones de ambas fechas mediante la realización de la iniciativa ‘Juegos en Familia’, una acción que quiere poner en valor la parentalidad positiva y la importancia del juego entre los más pequeños como una actividad integradora, educativa y vital para su desarrollo.

El edil responsable del área, Gregorio Morales, ha resaltado el valor que la familia tiene (en todas sus vertientes y formas), como una institución social fundamental para la convivencia, que garantiza los derechos de los menores y promueve entre sus miembros valores de igualdad, respeto, reciprocidad y tolerancia.

Morales ha recordado que desde el año pasado la concejalía trata de implantar una política de apoyo a la parentalidad positiva, donde se favorezca una educación familiar basada en el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los niños y niñas.

“Queremos fomentar así un estilo educativo no violento y en el que los progenitores cuidan, desarrollan las capacidades de los menores, y ofrecen reconocimiento y orientación, a la vez que establecen límites, que permiten el pleno desarrollo del menor”, ha explicado el responsable de Servicios Sociales.

Asimismo, Gregorio Morales ha incidido en el derecho que todos los niños y niñas tienen de jugar, siendo esta actividad un elemento esencial para el desarrollo de la persona, indispensable para una buena salud física y mental, que potencia la creatividad y el talento, ayuda a aprender “y nos permite conectar con nuestras propias emociones”.

Morales ha indicado que, en este sentido, la Red Municipal de Ludotecas ha programado una serie de actividades dentro de la iniciativa ‘Juegos en Familia’ que se van a desarrollar del 24 de mayo al 1 de junio en horario de tardes.

En las ludotecas Cachivaches, Trapiche y Tris Tras, se celebrará el Campeonato familiar de juegos de  mesa, mientras que en Chirlosmirlos yMarsalá habrá una serie de encuentros gastronómicos interculturales. También, en todos los barrios donde se encuentran estos centros habrá una serie de juegos en familia.

“El juego compartido en familia no es sólo diversión sino también una necesidad ya que a los padres y madres les permite conocer mejor a sus pequeños, educarlos en valores y reforzar sus vínculos mientras que, a los niños y niñas, les sirve para aprender, ganar en tolerancia, imaginación, respeto y felicidad”, ha concluido el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales.

No hay comentarios: