16/5/18

Más de 300 alumnos aprenden prácticas de Resucitación Cardio Pulmonar




La jornada se cerrará a las siete de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, con una charla informativa abierta a todos los interesados sobre la ‘Muerte súbita y su prevención’ a cargo del director de la UCI del Hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos

La plaza de España ha acogido esta mañana una actividad práctica sobre maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar dentro del taller ‘SalvaVidas’ en el que unos trescientos alumnos han realizado prácticas de RCP guiadas por profesionales del Hospital de Motril,  061, Cruz Roja y Protección Civil para poder hacer frente a un paro cardiaco o parada cardiorespiratoria, que es la mayor causa de muerte en todo el mundo occidental.

En la jornada han estado presentes el concejal de Salud, Miguel Ángel Muñoz, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, el director de la UCI del Hospital de Motril, Miguel A. Díaz Castellanos y el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada, José Antonio Maldonado Martín.
El responsable municipal de Salud, Miguel Ángel Muñoz, manifestaba que esta actividad dirigida de manera específica a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, “también debería ser orientada a toda la sociedad en general para tener conocimiento de cómo se realiza una Resucitación Cardio Pulmonar, y al tiempo, concienciarse de la importancia de cuidar nuestro corazón, y ante cualquier problema cardiaco, actuar de inmediato a la espera de la llegada de los profesionales sanitarios”.
Motril es una ciudad cardioprotegida que cuenta con desfibriladores en diversos puntos, “en los espacios deportivos están estos aparatos, pero el objetivo sería avanzar más, de manera que haya un desfibrilador a menos de tres o cuatro minutos de una persona que pueda tener un accidente cardiaco en cualquier punto del municipio”, ha concluido Muñoz. 
Mercedes Sánchez, concejala de Educación, se congratulaba que más de 300 alumnos de los centros de Motril participen “en esta importante actividad que tiene como fin aprender a realizar un masaje cardiaco y poder salvar vidas en caso de que una persona sufra un infarto; creo que los niños son los mayores altavoces que puede tener la sociedad y es por donde hemos de empezar, por lo que agradezco la participación de los centros educativos, y cómo no, a todos los profesionales que voluntariamente están enseñando estas necesarias prácticas de resucitación cardio pumonar”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos del Sur de Granada ‘Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado, indicaba que desde la asociación “hemos iniciado hace dos meses nuestras actividades anuales, y hoy, toca dar a conocer a los alumnos y población en general la denominada Resucitación Cardio Pulmonar, que un momento crítico puede directamente salvar una vida” y añadía “tenemos que estar muy agradecidos por su colaboración y ayuda al Ayuntamiento de Motril, Hospital Santa Ana, 061, Cruz Roja y Protección Civil ya que sin ellos acciones de este tipo no serían posible”.






La parada cardiaca extrahospitalaria es un problema de primera magnitud para la salud pública. En España se estima que cada año se producen más de 24.500, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico. El 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos. Un porcentaje muy alto de estos se producen en el hogar, donde el testigo más frecuente es un familiar directo. 

La jornada se cerrará a las siete de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, con una charla informativa abierta a todos los interesados sobre la ‘Muerte súbita y su prevención’ a cargo del director de la UCI del Hospital Comarcal, Miguel Ángel Díaz Castellanos, quien indicaba “que el paro cardiaco es la enfermedad que más personas mata, en algunas ocasiones jóvenes aunque es más frecuente por encima de los cincuenta años, por ello es muy necesario saber hacer las maniobras de resucitación”.

No hay comentarios: